viernes, 9 de julio de 2010

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LAS PRINCIPALES NORMAS APLICABLES A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA (Por Milagros López Mendoza)


Este es un breve análisis de las principales normas aplicables a las micro y pequeñas empresas del Perú, en el cual podremos describir las leyes que traten de este tema y que sean fundamentales para nuestro aprendizaje.
La ley más trascendente que ha expedido el Gobierno en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso mediante la nueva Ley MYPE, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1086 (El Peruano: 28/06/08) es una ley integral que no sólo regula el aspecto laboral sino también los problemas administrativos, tributarios y de seguridad social que por más de 30 años se habían convertido en barreras burocráticas que impedían la formalización de este importante sector de la economía nacional, expresa el gremio empresarial.
La nueva Ley MYPE abarca la realidad de cada fracción empresarial, desde las empresas familiares, las micro hasta las pequeñas empresas, las que ahora tienen su propia regulación de acuerdo a sus características y a su propia realidad.
La nueva ley será de aplicación permanente para la MYPE, en tanto cumplan con los requisitos establecidos. Este régimen especial no tendrá fecha de caducidad que contemplaba la Ley Nº 28015, limitación que constituía una barrera para la formalización empresarial y laboral de los microempresarios.
Las nuevas disposiciones de la ley MYPE solo se aplicarán a los nuevos trabajadores que sean contratados a partir de la vigencia del D. Leg 1086 .
Cabe recordar que el actual régimen laboral de la micro empresa ha sido ratificado plenamente por el Tribunal Constitucional, al reconocer que no se trata de un régimen discriminatorio ni desigual, sino por el contrario, tiene como objetivo fundamental lograr la formalización y la generación de empleo decente en este importante sector, el cual representa el 98% de las unidades productivas del país. (http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/00027-2006-AI.pdf)
Los trabajadores antiguos, sujetos al régimen general, conservarán los derechos laborales que por ley les corresponde, inclusive, se establecen “candados” para evitar el recorte de estos derechos, al haberse fijado multas e indemnizaciones en casos de incumplimientos.
Las normas contables en las MYPES, según las estadísticas representan más del 98% de todos los tipos de empresas ubicadas en el Perú. Según anuncios, las MYPE dejan de operar porque no muestran objetivos, presupuestos, y metas a largo plazo. La presión tributaria peruana ha sido criticada en el sentido de presentarse también como un obstáculo a su desarrollo.
No se ha determinado una clara eficiencia del efecto de aplicar estas normas en las MYPE, por el contrario la única herramienta visible de las MYPE exitosas es la perseverancia, el pensar en el futuro a largo plazo, las ganas de servir con calidad.
Ahora los diferentes bloggers se cuestionan: Si usted ha iniciado algún emprendimiento en 2009 y ha sobrevivido, tiene razones para mirar el futuro con optimismo pues lo ha hecho en el peor escenario posible.
Refieren que en el entorno que los negocios MYPE encararon en 2009 ha sido muy duro, aunque se diga lo contrario: si la economía fuera un vehículo, la magnitud de la desaceleración sería comparable a reducir la velocidad de 100km/h a menos de 10km/h.
Esta desaceleración ha tenido efectos que no pueden ignorarse pues afectarán las perspectivas de negocio para 2010.
Michael Porter (es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad) trató en su reciente visita de responder dos de las grandes preguntas que se hacen los empresarios en Perú para el próximo año: primero, cuán rápido podrá el país recuperar el dinamismo de años pasados; y, segundo, si las bases de economía peruana son lo suficientemente sólidas.El optimismo de sus respuestas fue bastante limitado y quizás por eso no tardó en recibir críticas y ataques muy duros desde diversas esquinas, especialmente del Gobierno y de gente muy cercana a este.
A diferencia de estos ardorosos defensores, Porter vino con un diagnóstico claro y una propuesta concreta. Dijo que Perú necesita más innovación, menos corrupción, más educación de calidad y un ambiente más favorable para los negocios. Para resolver estos problemas sin descuidar el crecimiento económico, propuso la promoción activa de clusters (grupos) o conglomerados productivos que integren distintas actividades económicas y que, de esta manera, descentralicen y democraticen el progreso.
El 2010 será un mejor año para la MYPE pero la recuperación será más lenta de lo que pronostica el consenso, principalmente porque la situación financiera de los clientes está algo más deteriorada de los que señalan los indicadores de cartera del sistema y porque la gran y mediana empresa serán muy agresivas para tratar de recuperar los magros resultados que registrarán en 2009.
En el ámbito global, la estrategia de los pequeños negocios comenzará a migrar de un encadenamiento en industrias de gran escala (a la Porter) a una especialización en nichos rentables. El segmento MYPE de Perú difícilmente podrá acomodarse a esta nueva tendencia si, como señala Porter, todavía no hacemos bien lo primero.
Hay un gran recorrido por caminar y el Estado en vez de dificultar la realidad debería centralizarse en actuar.

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES! sin duda tocaste un tema importante para el sector económico que da sustento al país: los microempresarios.
    OJO CON ESTO: no se trata de un régimen discriminatorio ni desigual, sino por el contrario, tiene como objetivo fundamental lograr la formalización y la generación de empleo decente en este importante sector.

    ResponderEliminar
  2. Esta nueva ley de Mype trae un nuevo panorama para los microempresarios en el Perú, liberándoles de muchas barreras democráticas . Es un avance importante.
    Sin embargo en materia laboral, los derechos laborales de los trabajadores no se ven garantizados, esta ley no ha establecida de manera clara la modalidad para protegerlos.

    ResponderEliminar